3 de cada 4 comunidades de propietarios preocupadas con el incremento del coste de la energía.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava ha llevado a cabo la I Encuesta sobre Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios realizada entre sus colegiados.
La electricidad, junto con el gas natural, son los tipos de energía más utilizadas. El gasoil ya solo está presente una de cada cuatro comunidades.
El 60% de las comunidades no tiene, en su edificio, ninguna instalación de generación de energía.
El coste energético se dispara. Es un dato que ya lo estamos padeciendo desde hace meses y que tampoco escapa a las comunidades de propietarios. El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava ha llevado a cabo la I Encuesta sobre Eficiencia Energética en Comunidades de Propietarios, realizada entre sus colegiados, para conocer cuál es la situación real en estos edificios. A la encuesta han podido acceder más de 300 administradores de fincas pertenecientes a este Colegio.
Los datos recogidos constatan una verdadera preocupación debida al incremento del coste energético. Así lo confirman 3 de cada 4 consultados. Actualmente La electricidad, junto con el gas natural, son los tipos de energía más utilizadas. El gasoil ya solo está presente en una de cada cuatro comunidades y asoma la cabeza la biomasa que se empieza a imponer sobre todo en las localidades del interior del territorio.
Casi el 70% de comunidades ha visto aumentada su factura energética un 25% y se mantienen expectantes a los acontecimientos que se puedan derivar del actual conflicto en Ucrania, para ver si este incremento de precios es un tema puntual o se consolida como algo definitivo.
Sin embargo y pese a esta preocupación por los costes energéticos, solo el 44% de los propietarios conoce, en general, las posibilidades que brinda la eficiencia energética. Este dato está disminuyendo, según Javier Montero, presidente del
Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, que apunta “una mayor demanda de información por parte de los propietarios desde hace un tiempo”.
La calefacción, el mayor coste
Es conocido desde siempre que la calefacción es, con diferencia, el mayor coste energético en un inmueble. Según el Ente Vasco de la Energía (EVE), el consumo medio anual energético de un ciudadano vasco es de 390€. Sabiendo que la calefacción se utiliza una media de 4,6 meses al año en nuestra zona hace pensar en este coste como el más alto de todos.
La encuesta realizada por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava constata que la utilización del sistema individual de calefacción es el más utilizado frente al centralizado.
Eficiencia energética, la asignatura pendiente
La eficiencia energética es todavía una asignatura pendiente en las comunidades de propietarios. Según los encuestados, un 60% de las comunidades no tiene instalado ningún equipo de generación de energía. Entre las que sí la tienen dominan las placas solares. La biomasa se empieza a abrir paso, especialmente en las localidades del interior, del territorio, y las placas térmicas apenas están presentes.
Un cambio de actitud
Pese a estos datos si se nota un cierto cambio de actitud ya que en los últimos tres años se ha observado un incremento de concienciación, dentro de las comunidades de propietarios, respecto a la eficiencia energética a la hora de ejecutar obras de rehabilitación de fachadas y cubiertas, según se desprende de los datos obtenidos en la encuesta realizada.
La instalación de iluminación led en zonas comunes también aparece en el ranking de las instalaciones de eficiencia energética realizadas en las comunidades seguida de la biomasa, las placas solares.

Contacto de prensa
prensa@comunicamelo.es
609491422 (Martín).

Compartir

Noticias Recientes

Noticias