PREMIOS EKIERAIKIN

Los Colegios de Administradores de Fincas de Euskadi convocan la primera edición de los Premios Ekieraikin para promover el ahorro y la eficiencia en los edificios residenciales.

Están organizados por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia en colaboración con la dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Dpto. de Planificación Territorial de Vivienda del Gobierno Vasco.

Actualmente el parque edificatorio de viviendas en Euskadi tiene una antigüedad de más de 40 años habiendo sido construidas, el 80% de las viviendas, antes de 1980.

En la Comunidad Autónoma del País vasco existen más de 900 Administradores de Fincas colegiados.

Esta mañana se ha presentado en el Hotel Mª Cristina la primera edición de los Premios Ekieraikin, organizados por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, el Colegio de Administradores de Bizkaia y la Dirección de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Dpto. de Planificación Territorial de Vivienda del Gobierno Vasco. El objetivo de dichos premios es promover la eficiencia energética reduciendo así las emisiones que se producen en los edificios (residenciales y terciarios) que gestionan los Administradores de Fincas y contribuyendo, de manera directa, al Cambio Climático.

El acto de presentación ha contado con la presencia del Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario Yoldi, el Diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, Francisco Javier Montero Martín y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia, Pablo Abascal.

Actualmente el parque edificatorio de viviendas en Euskadi tiene una antigüedad de más de 40 años, siendo construidas el 80% de las viviendas, antes de 1980. El consumo de energía, por vivienda, en nuestra comunidad, alcanza un gasto de más de 1.000€ anuales, lo que supone un 8% de la demanda energética vasca y el 15% de la factura, es decir, unos 856 millones de euros. Desde Instituciones como el Gobierno Vasco se han presentado planes y ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios con más de 40 años de antigüedad con presupuestos que crecen, este año, hasta un 37,5% más.

Viendo este escenario, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Álava, a través de su proyecto Ekieraikin, convocan por primera vez en Euskadi unos premios dirigidos a recompensar la labor de impulso de ahorro y eficiencia energética en proyectos desarrollados en los edificios residenciales a través de las Administraciones de Fincas. Actualmente, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, trabajan más de 900 Administradores de Fincas colegiados.

Tres categorías

Los Premios Ekieraikin presentan tres categorías. La primera dirigida al ahorro y eficiencia energética en instalaciones. La segunda dirigida a proyectos de rehabilitación con criterios de eficiencia energética y la tercera a sistemas de gestión energética.

La participación en los premios se extiende exclusivamente a todos los Administradores de Fincas de Euskadi que estén legalmente constituidos y colegiados en cualquiera de los tres Colegios Territoriales. La participación está limitada a un máximo de 3 proyectos por cada administrador y la inscripción es totalmente gratuita.

El plazo de inscripción arranca el próximo martes 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de este año. El procedimiento de inscripción se realizará a través de la web www.ekieraikin.eus. Allí mismo están ya alojadas las bases de participación.

Objetivo, ser agentes activos en la lucha contra el Cambio Climático

El proyecto Ekieraikin surgió en 2018 como una iniciativa que pretende formar al Administrador de Fincas frente al mercado energético presente y futuro. Tras la celebración de un encuentro con varios expertos de diferentes campos en el que expusieron los avances y normativas presentes en el mercado se acordó trabajar en favor de incentivar la eficiencia energética en el sector de la Administración de Fincas para adquirir un papel activo en la lucha contra el Cambio Climático.

El objetivo de esta primera edición de los Premios Ekieraikin pasa por motivar y reconocer públicamente la labor y el compromiso de las Administradores de Fincas en el ejercicio de su rol, impulsando el ahorro y la eficiencia energética. Reconocer también a las comunidades de propietarios en esta misma línea e incentivar el uso de herramientas de diagnóstico y gestión energética en el ambiente residencial.

Entrega de premios en el I Congreso Vasco Ekieraikin

Tanto el administrador como la comunidad ganadora en cada una de las tres categorías recibirán, como premio, una escultura y una litografía creadas por el escultor Kodobika Jauregi. La entrega de los I Premios Ekieraikin se realizará en el marco del I Congreso Vasco Ekieraikin – Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se llevará a cabo en abril de 2021 en Gipuzkoa.

Contacto de prensa

prensa@comunicamelo.es

609491422 (Martín).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Noticias Recientes

Noticias