Reunión con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Los Administradores de Fincas de Euskadi se ofrecen a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para abordar el problema de la covid en las comunidades de propietarios.

Solicitan una reunión con la consejera para conocer cómo proceder en los edificios residenciales y en sus espacios comunes, así como en las juntas vecinales que deben celebrarse antes de final de año.

La normativa actual no establece un aforo concreto y en los portales de los edificios residenciales no hay suficiente espacio como para guardar las distancias de seguridad.

La Ley de Propiedad Horizontal no permite reuniones telemáticas y pueden ser impugnadas.

El Colegio de Administradores de Gipuzkoa y Álava se ha ofrecido mediante el envío de una carta a la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, para poder abordar el problema de la pandemia en las comunidades de propietarios y, en ella, solicitan mantener una reunión con la consejería de Salud de cara a poder elaborar una serie de normas que puedan poner en marcha en su sector. Estamos en un momento crucial debido a las numerosas juntas ordinarias que se deben realizar antes de que acabe el año y poder cuadrar las cuentas, elegir nuevos cargos directivos, etc. El periodo de confinamiento ha agravado esta situación ya que hay que celebrar las reuniones programadas en esta época además de recuperar las que, por motivos de seguridad ante la covid-19, no se han podido llevar a cabo.

Actualmente la Ley de Propiedad Horizontal no permite realizar reuniones telemáticas además de que muchos de los propietarios son de edad avanzada y no pueden acceder fácilmente a sistemas informáticos o plataformas online.

Los administradores de fincas se muestran preocupados por la situación que atravesamos y por saber cómo proceder ante esta situación. La normativa actual no establece un aforo concreto y en los portales de los edificios residenciales no hay suficiente espacio como para guardar las distancias de seguridad. El colegio dispone de salas y creen que no van a dar abasto ante la situación mencionada.

Francisco Javier Montero Martín, presidente del Colegio de Administradores de Gipuzkoa y Álava, expone que “otras comunidades ya se han puesto en marcha con este asunto como es el caso de Galicia donde la Xunta se ha reunido con el Colegio de Administadores de Fincas de Galicia y han editado incluso una guía con recomendaciones sobre distancia de seguridad, higiene o medidas organizativas a adoptar para una junta de vecinos”.

En Cataluña, el Govern, ha aprobado modificar el Decreto Ley que regula las medidas extraordinarias en materia sanitaria y administrativa con el fin de suspender la obligación de convocar reuniones de vecinos hasta el 30 de abril de 2021 y en Madrid los administradores de fincas han solicitado a la Comunidad el aplazamiento de este tipo de reuniones por un periodo de un año.

Contacto de prensa

prensa@comunicamelo.es

609491422 (Martín).

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Noticias Recientes

Noticias